miércoles, 14 de diciembre de 2016

Primeras impresiones sobre Curso de Arqueología experimental. UNED- Portugalete.

Queremos presentar los resultados del primer Curso de Arqueología experimental " Tras el secreto del hierro antiguo" desarrollado en el Centro Asociado de Bizkaia de la UNED en Portugalete en colaboración con el equipo de arqueología del Museo de la Minería del País Vasco el pasado mes de octubre de 2016.
El curso trató de revelar los resultados de las últimas investigaciones sobre arqueometalurgia del hierro que se están desarrollando en nuestro país, utilizando el recurso de la arqueología experimental, además de las clases teóricas y excursiones a yacimientos arqueológicos de ferrería de monte.
La verdad es que podemos reconocer que el resultado del curso ha sido plenamente satisfactorio para tanto el profesorado participante como los alumnos, creándose un buen ambiente de trabajo. Pero tambien es importante reseñar que hemos dado nuevos pasos mediante un nuevo ensayo de experimentación para tratar de producir hierro cómo se hacía en la Antigüedad y la Edad Media de forma manual.
El resultado del horno de reducción de hierro recreado en el jardín de la UNED, es un tocho de hierro que trasladaremos en este mes de diciembre para comenzar su análisis en los laboratorios del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas de Madrid.




Os adjuntamos un video del evento gentileza de Mikel Pérez Gómez y foto de uno de los fragmentos seleccionados para su análisis. Continuaremos informando al respecto.

https://www.youtube.com/watch?v=TcUNWDR6HlE